Autor:
CARLOS LOMAS
ANDRÉS OSORO
AMPARO TUSÓN
PROLOGO
Marvin Harris:
·
Relación, interacción social
·
Lengua humana
·
Práctica docente
·
Incorporación de métodos
·
Practica del lenguaje
·
Ciencias del lenguaje:
competencias comunicativas, enseñanza, uso y habilidades
INTRODUCCIÓN
Diseño curricular:
·
Significativo
·
Relevante
·
Objetivo
·
Contenido
· Orientaciones didácticas
Teoría:
·
Estructural/ generativa
·
Hablante/oyente ideal
·
Actos del habla
·
Normas y modelos
·
Lengua orientada
·
Usos lingüísticos
·
Capacidad, compresión,
lengua/pensamiento
LENGUA
Influye:
·
Cultura
·
Sistema social
·
signos (construcción)
·
Lengua (gramática)
·
Enseñanza (didáctica)
·
Pensamiento
·
Acción humana (pragmática)
·
Medidas de comunicación: interacción
verbal
HECHO LINGÜÍSTICO
Diferentes perspectivas:
·
Pragmática (fonología)
·
Teoría
·
Didáctica: sistema y estructura
ESTRUCTURALISMO, GENERATIVISMO Y
ENSEÑANZA
·
Competencia comunicativa
·
Competencia pragmática
·
Normas comunicativas:
lingüística oracional
©
Macroestructura
©
Microestructura
©
Superestructura
·
Discurso: contexto, cultura,
cognición y sociedad
·
Inferencia conversacional
·
Convenciones contextualizadoras
·
Psicología del aprendizaje
·
Función: semiótica y simbólica
LOS ENFOQUES PRAGMÁTICOS, SOCIOLINGÜÍSTICOS
Y COGNITIVOS
·
Papel del profesorado
·
Planificación didáctica
·
Modelo didáctico: objetivos y
contenidos
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
·
Procesos comunicativos
©
Estrategias
©
Acciones
·
Evaluación del alumnado
·
Diseño del programa de enseñanza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario