Powered By Blogger

CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Autor:
CARLOS LOMAS
ANDRÉS OSORO

AMPARO TUSÓN


PROLOGO

Marvin Harris:
·       Relación, interacción social
·       Lengua humana
·       Práctica docente
·       Incorporación de métodos
·       Practica del lenguaje
·       Ciencias del lenguaje: competencias comunicativas, enseñanza, uso y habilidades


INTRODUCCIÓN

Diseño curricular:
·       Significativo
·       Relevante
·       Objetivo
·       Contenido
·       Orientaciones didácticas
Teoría:
·       Estructural/ generativa
·       Hablante/oyente ideal
·       Actos del habla
·       Normas y modelos
·       Lengua orientada
·       Usos lingüísticos
·       Capacidad, compresión, lengua/pensamiento


LENGUA

Influye:
·       Cultura
·       Sistema social
·       signos (construcción)
·       Lengua (gramática)
·       Enseñanza (didáctica)
·       Pensamiento
·       Acción humana (pragmática)
·       Medidas de comunicación: interacción verbal


HECHO LINGÜÍSTICO

Diferentes perspectivas:
·       Pragmática (fonología)
·       Teoría
·       Didáctica: sistema y estructura


ESTRUCTURALISMO, GENERATIVISMO Y ENSEÑANZA

·       Competencia comunicativa
·       Competencia pragmática
·       Normas comunicativas: lingüística oracional
©   Macroestructura
©   Microestructura
©   Superestructura
·       Discurso: contexto, cultura, cognición y sociedad
·       Inferencia conversacional
·       Convenciones contextualizadoras
·       Psicología del aprendizaje
·       Función: semiótica y simbólica


LOS ENFOQUES PRAGMÁTICOS, SOCIOLINGÜÍSTICOS Y COGNITIVOS

·       Papel del profesorado
·       Planificación didáctica
·       Modelo didáctico: objetivos y contenidos


LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

·       Procesos comunicativos
©   Estrategias
©   Acciones
·       Evaluación del alumnado
·       Diseño del programa de enseñanza




No hay comentarios.:

Publicar un comentario