Familia,
escuela y comunicación
En la
educación actuamos todos, las madres, los padres, los hermanos, los amigos, los vecinos, los
compañeros, las autoridades, los profesionales de la educación, todos los
integrantes de la cultura.
Recibir la orientación adecuada que les permita asumir
con conocimiento y responsabilidad la compleja tarea de ser padres.
La complejidad del
ser humano
El individuo de la especie humana nace con un cerebro como
centro programado genéricamente para operaciones simbólicas y
para proyecciones con la capacidad de aprender información
(almacenar en la memoria) y desarrollar operaciones de forma simultánea.
Los primeros sentimientos del niño, sus emociones primarias afectan
su desarrollo y su ser, pues la persona •actúa, piensa y siente de forma
integral, de los sentimientos dependen en gran medida los rasgos de la
personalidad del niño, su carácter, su inteligencia y salud física.
Aprendizaje del
lenguaje
•Los seres humanos desarrollamos diferentes tipos de
aprendizaje como los de asociación, imitación y otros muchos otros.
•El lenguaje es la capacidad humana de mayor significado e
importancia para nuestro desarrollo y comunicación social e interna.
•Los ambientes de aprendizaje son vitales para el desarrollo del
lenguaje del niño (amabilidad, el cariño, la confianza)
•Los niños inician la interacción con las personas que los
rodean que son medio y logran adquirir la información
necesaria para el desarrollo del lenguaje. Gran cantidad de niños
comienzan a comunicarse con el lenguaje verbal hacía el año y medio o los dos
años de vida.
•El aprender a leer y a escribir le brinda a los niños la
posibilidad de la independencia en el aprendizaje y la posibilidad de adquirir
la capacidad del auto aprendizaje y el constante aprendizaje.
Habilidades básicas
comunicativas
Aptitudes y
aprendizajes
El alumno es un ser pasivo en el proceso de enseñanza.
El lenguaje es un generador de imágenes que dejan
“huella” en las estructuras mentales de los niños.
El aprendizaje significativo interviene en la vida del
niño y posibilita el desarrollo de capacidades que cambian su
experiencia en la vida.
Aportes de
Gardner
La Teoría de la Inteligencias Múltiples
“Una inteligencia implica la habilidad necesaria para
resolver problemas o para elaborar productos”.
Modelos pedagógicos y
comunicación
Es la educación del individuo por su propia acción,
alcanzando a intervenir los objetos que sirven para su educación.
Los niños necesitan personas en que confiar y con quien
poder comunicarse libremente.
Eficacia en la
comunicación escolar
Las prácticas tradicionales abusan de la clase magistral y
de la disciplina en sí misma, generando en los estudiantes desacuerdos y
resentimientos que se encuentran impedidos a expresar por temor a las sanciones
y a las exclusiones
El desarrollo de las
competencias
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