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CAPACIDADES Y SENTIMIENTOS QUE INVOLUCRAN LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Familia, escuela y comunicación
En la educación actuamos todos, las madres, los padres, los hermanos, los amigos, los vecinos, los compañeros, las autoridades, los profesionales de la educación, todos los integrantes de la cultura. 
Recibir la orientación adecuada que les permita asumir con conocimiento y responsabilidad la compleja tarea de ser padres.

La complejidad del ser humano 

El individuo de la especie humana nace con un cerebro como centro programado genéricamente para operaciones simbólicas y para proyecciones con la capacidad de aprender información (almacenar en la memoria) y desarrollar operaciones de forma simultánea. 
Los primeros sentimientos del niño, sus emociones primarias afectan su desarrollo y su ser, pues la persona •actúa, piensa y siente de forma integral, de los sentimientos dependen en gran medida los rasgos de la personalidad del niño, su carácter, su inteligencia y salud física.


Aprendizaje del lenguaje
 •Los seres humanos desarrollamos diferentes tipos de aprendizaje como los de asociación, imitación y otros muchos otros.
•El lenguaje es la capacidad humana de mayor significado e importancia para nuestro desarrollo y comunicación social e interna.
•Los ambientes de aprendizaje son vitales para el desarrollo del lenguaje del niño (amabilidad, el cariño, la confianza) 
•Los niños inician la interacción con las personas que los rodean que son medio y logran adquirir la información necesaria para el desarrollo del lenguaje. Gran cantidad de niños comienzan a comunicarse con el lenguaje verbal hacía el año y medio o los dos años de vida.
•El aprender a leer y a escribir le brinda a los niños la posibilidad de la independencia en el aprendizaje y la posibilidad de adquirir la capacidad del auto aprendizaje y el constante aprendizaje. 

Habilidades básicas comunicativas


Aptitudes y aprendizajes
El alumno es un ser pasivo en el proceso de enseñanza.
El lenguaje es un generador de imágenes que dejan “huella” en las estructuras mentales de los niños.
El aprendizaje significativo interviene en la vida del niño y posibilita el desarrollo de capacidades que cambian su experiencia en la vida.

Aportes de Gardner
La Teoría de la Inteligencias Múltiples
“Una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos”.

 
Modelos pedagógicos y comunicación 
Es la educación del individuo por su propia acción, alcanzando a intervenir los objetos que sirven para su educación.
Los niños necesitan personas en que confiar y con quien poder comunicarse libremente. 

Eficacia en la comunicación escolar
Las prácticas tradicionales abusan de la clase magistral y de la disciplina en sí misma, generando en los estudiantes desacuerdos y resentimientos que se encuentran impedidos a expresar por temor a las sanciones y a las exclusiones

El desarrollo de las competencias


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