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LECTURA: MENTES EDUCADAS: Cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión Kieran Egan.



BIOGRAFÍA KIERAN EGAN

Nacido en 1942
Es un moderno filósofo de la educación, la antropología, la psicología cognitiva, y la historia cultural.  Se ha escrito sobre temas de educación y desarrollo infantil, con énfasis en el uso de la imaginación y las etapas intelectual 

TRES IDEAS VIEJAS Y UNA IDEA NUEVA

Ø  La educación requiere un consumo de fondos públicos y da empleo a personas. Las metas del sistema educativo son potenciar la competitividad de las naciones y la realización personal de los ciudadanos.

La primera idea es la socialización.

En cualquier plan educativo, la iniciación de los jóvenes en el conocimiento, los valores y los compromisos (el objetivo destacado de la escuela es la homogeneización de los niños, es donde se tienen características comunes referidas a su clase o naturaleza, lo que permite establecer entre ellos una relación de semejanza y uniformidad.




Platón y la socialización
          El objetivo consiste en reproducir en cada estudiante un conjunto particular de creencias, convenciones, compromisos, normas de conducta y valores.
          Se desea la armonía social y la estabilidad psicológica que se derivan de una socialización con éxito.  

La segunda idea es platón y la verdad sobre la realidad:
Según Platón, la educación debía ser un proceso orientado a conseguir conocimiento que les proporcionaran una visión privilegiada y racional de la realidad. Tienden a valorar menos el conocimiento por su utilidad social que por su beneficio para la mente del estudiante.


Perspectiva de Platón
La educación para Platón está vinculada por la capacidad de los estudiantes para dominar un conocimiento cada vez más complejo, independientemente de su supuesto  desarrollo psicológico.
          La  educación es un proceso relacionado con el tiempo.


La tercera idea es Rousseau y la guía de la naturaleza:
La educación se recibe a través de: Los hombres, Las cosas de nuestro entorno y La naturaleza.
          Rousseau consideraba que la práctica educativa de la época era desastrosa.
          Los pedagogos siempre están buscando al hombre en el niño, sin tener en cuenta lo que el niño es antes de convertirse en un hombre.
          El área más importante del estudio educativo es: observar y estudiar cuidadosamente a los alumnos.


Perspectiva de Rousseau
Desde la perspectiva de Rousseau y Dewey los medios y los objetivos de la educación están vinculados entre sí, los medios utilizados en la enseñanza son componentes de sus objetivos educativos. Las etapas del desarrollo psicológico son lo que marca la educación y determina el tipo de conocimiento que necesita el estudiante.
          La educación es un proceso relacionado con la edad.
          Afirma que se debe mantener al niño apartado de las normas y los valores de la sociedad, tanto tiempo como sea posible.


Los problemas de la educación son el resultado de:

*       Una gestión inadecuada.
*       Mala enseñanza.
*       Limitaciones genéticas en la capacidad de los alumnos para aprender.
*       Mala organización del currículo.


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