Nacido
en 1942
Es
un moderno filósofo de la educación, la antropología, la psicología cognitiva,
y la historia cultural. Se ha escrito sobre temas de educación y
desarrollo infantil, con énfasis en el uso de la imaginación y las etapas
intelectual
TRES IDEAS VIEJAS Y UNA IDEA NUEVA
Ø La
educación requiere un consumo de fondos públicos y da empleo a personas. Las
metas del sistema educativo son potenciar la competitividad de las naciones y
la realización personal de los ciudadanos.
La
primera idea es la socialización.
En
cualquier plan educativo, la iniciación de los jóvenes en el conocimiento, los
valores y los compromisos (el objetivo destacado de la escuela es la homogeneización
de los niños, es donde se tienen características comunes referidas a su clase o
naturaleza, lo que permite establecer entre ellos una relación de semejanza y
uniformidad.
Platón
y la socialización
•
El objetivo consiste en reproducir en cada
estudiante un conjunto particular de creencias, convenciones, compromisos,
normas de conducta y valores.
•
Se desea la armonía social y la estabilidad
psicológica que se derivan de una socialización con éxito.
La segunda idea es platón y la verdad sobre
la realidad:
Según Platón, la educación debía ser un proceso orientado
a conseguir conocimiento que les proporcionaran una visión privilegiada y
racional de la realidad. Tienden a valorar menos el conocimiento por su
utilidad social que por su beneficio para la mente del estudiante.
Perspectiva
de Platón
La educación para Platón está vinculada por la capacidad
de los estudiantes para dominar un conocimiento cada vez más complejo,
independientemente de su supuesto
desarrollo psicológico.
•
La
educación es un proceso relacionado con el tiempo.
La tercera idea es Rousseau y la guía de la naturaleza:
La educación se recibe a través de: Los hombres,
Las cosas de nuestro entorno y La naturaleza.
•
Rousseau consideraba que la práctica
educativa de la época era desastrosa.
•
Los pedagogos siempre están buscando al
hombre en el niño, sin tener en cuenta lo que el niño es antes de convertirse
en un hombre.
•
El área más importante del estudio educativo
es: observar y estudiar cuidadosamente a los alumnos.
Desde la perspectiva de Rousseau y Dewey los medios y los
objetivos de la educación están vinculados entre sí, los medios utilizados en
la enseñanza son componentes de sus objetivos educativos. Las etapas del
desarrollo psicológico son lo que marca la educación y determina el tipo de
conocimiento que necesita el estudiante.
•
La educación es un proceso relacionado con la
edad.
•
Afirma que se debe mantener al niño apartado
de las normas y los valores de la sociedad, tanto tiempo como sea posible.
Los problemas de la educación son el
resultado de:
Una gestión inadecuada.
Mala enseñanza.
Limitaciones genéticas en la capacidad de los
alumnos para aprender.
Mala organización del currículo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario